AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

2018-06-04

La normalización tiene un papel importante en la contribución para alcanzar los objetivos que establece el modelo de la economía circular. Además de las normas publicadas en la última década, se han iniciado nuevos trabajos en este campo. El nuevo comité de normalización CEN/CLC TC 10 Ecodiseño en la eficiencia de los materiales para los ErP (energy related products), cuyo programa de trabajo ya está en marcha con la previsión de que las normas vean la luz entre diciembre de 2017 y marzo de 2019. Las normas resultantes serán aplicables a cualquier tipo ErP y cubrirán aspectos como la evaluación de la durabilidad de los productos, su facilidad de reparación y reutilización, la evaluación de sus posibilidades de reconversión y el reciclado de materiales estratégicos.

Por otro lado, el concepto de evaluación de la conformidad dentro del marco de la economía circular tiene un papel relevante puesto que es un instrumento para demostrar los logros alcanzados por las organizaciones en esta materia. Los tres ejes fundamentales del paquete de medidas europeas son ecodiseño y análisis de ciclo de vida; reutilización de agua, y minimización y valorización de residuos. Dos son las herramientas que AENOR ha desarrollado en este ámbito. El esquema de certificación Residuo cero permite evaluar la conformidad de las acciones de valorización que llevan a cabo las empresas, evitando que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino la eliminación en vertedero. Por otra parte, la certificación de fin de condición de residuo, está pensada para aumentar la calidad de las materias primas secundarias involucrándolas de nuevo al proceso de producción, valorizando totalmente lo que antes se consideraba residuo.

Cursos de interés: Gestión ambiental y Economía circular.

Lecturas recomendadas: Guía1 y Guía2


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información AENOR - Avisos legales - Declaración accesibilidad - Política Privacidad AENOR - Política Privacidad UNE - Mapa